“”

Navegar por las costas de Chile debe ser uno de los sueños de varios amantes del océano y de las diferentes actividades acuáticas que se pueden realizar en él. ¿Y qué mejor que poder hacerlo por tu cuenta al estar capacitado para en tus embarcaciones favoritas? No sólo podrás manejar la embarcación, sino que también acercarte un poquito más al maravilloso paisaje que rodea nuestro gran mar.

Si te estás iniciando en el mundo de la náutica en Chile, el curso de Patrón Deportivo de Bahía será tu primer acercamiento a aquellas navegaciones que viste con tanto anhelo en los puertos y ciudades costeras de nuestro país.

Por eso, en Bahari resolveremos todas esas dudas que puedas tener antes de animarte a sacar tu licencia de Patrón Deportivo de Bahía o, incluso, si estás por iniciar tus primeras clases de capacitación.


¿Cuáles son las licencias con las que debo partir al navegar?

Vamos a partir por el principio, que es conocer los dos tipos de licencias con las que puedes empezar tu educación náutica.

1️⃣ Patrón de Lancha Deportiva de Bahía

El Patrón de Lancha Deportiva de Bahía está al mando de embarcaciones deportivas de bahía, propulsadas exclusivamente a motor, en aguas protegidas dentro de los puertos, bahías, caletas, ríos y lagos.

Por ejemplo, luego de tu licencia podrías manejar una lancha, moto de agua, etc.


2️⃣ Patrón Deportivo de Bahía

Por otro lado, el Patrón Deportivo de Bahía puede estar al mando de todo tipo de embarcaciones deportivas de bahía, tanto motorizadas como a vela, en aguas protegidas dentro de los puertos, bahías, caletas, ríos y lagos.

Muchos se confunden entre el Patrón de Lancha Deportiva de Bahía y el Patrón Deportivo de Bahía. La gran diferencia entre ambos es que el segundo incluye lanchas (embarcaciones motorizadas) y a vela. Si estás pensando en cuál de los dos escoger, te recomendamos ir por el Patrón Deportivo de Bahía, así tendrás más alternativas de embarcaciones para manejar luego de obtener tu licencia.


Requisitos para sacar la licencia de Patrón Deportivo de Bahía

Cada una de las Licencias Deportivas Náuticas de Navegación tiene sus propios requisitos. En el caso del Patrón Deportivo de Bahía son los siguientes:

  • Edad mínima: 14 años para Patrón Deportivo de Bahía.
  • Tener condiciones físicas compatibles con el ejercicio de la actividad deportiva náutica.
  • Aprobar los cursos de competencia o exámenes.

Lugares donde puedes obtener tu licencia de Patrón Deportivo de Bahía

Seguimos avanzando con esta guía y te dejamos algunos de los mejores spots para obtener tu licencia de Patrón Deportivo de Bahía y, de paso, disfrutar nuestro océano que tanto amamos.

? Antofagasta

Si sueñas con navegar en moto acuática o en lancha, ¡Antofagasta es tu lugar! En este tremendo destino del norte de Chile puedes realizar tu curso de Patrón de Lancha Deportiva de Bahía, donde aprenderás todo lo necesario para manejar embarcaciones motorizadas.

¿Anfitrión recomendado? Patagonia Náutica.

curso patron de lancha deportiva de bahia antofagasta patagonia nautica

? Valparaíso

La Joya del Pacífico, capital de la región de Valparaíso, lugar de coloridos cerros y, para los amantes del mar, uno de los lugares más céntricos y variado para empezar tu camino hacia la navegación de embarcaciones deportivas de bahía.

Las clases teóricas se realizan de forma online, mientras que las prácticas las disfrutarás en el Muelle Barón.

¿Anfitriones recomendados? LyS Sailing Tours y Puerto Deportivo Valparaíso.


? Chicureo

En 2017 recibieron el premio a la mejor entidad de capacitación náutica de Chile por la DIRINMAR Dirinmar (Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada).

Así que si buscas tu licencia en la zona central, una excelente alternativa es en la laguna Piedra Roja en Chicureo, Colina. ¡Puedes aprovechar de estudiar ahora y así estarás preparado para el verano!

¿Anfitrión recomendado? Club Náutico Piedra Roja.

curso patron de lancha deportiva de bahia chicureo piedra roja

? Rapel

A sólo dos horas de Santiago llegas al famoso lago Rapel, embalse artificial que es el destino ideal para la realización de actividades acuáticas como, kayak y navegaciones.

Esta zona es perfecta para viajar en familia, y lo mejor es que cada uno podrá escoger su panorama favorito para disfrutar increíbles momentos junto al agua.

Si lo tuyo es la náutica y estás iniciando en esta actividad, tendrás la posibilidad de tomar el curso de Patrón Deportivo de Bahía y también el curso de Patrón de Lancha Deportiva de Bahía. ¡Tú decides según tus preferencias!

¿Anfitriones recomendados? Escuela de vela Albatros y Patagonia Náutica.


? Villarrica

Hay personas que aman el clima más templado, con el viento sureño tocando sus mejillas. Y dentro de los lugares turísticos favoritos de los chilenos está Villarrica, Pucón y sus alrededores. Si además del frío sureño amas la navegación, en el lago Villarrica tendrás el spot perfecto para aprender a navegar embarcaciones a motor con motos acuáticas y lanchas.

Lo bueno es que además de tus sesiones online para estudiar la parte teórica, podrás realizar tus sesiones prácticas en este hermoso balneario del sur de Chile. Ideal para tu próxima aventura por la zona.

¿Anfitrión recomendado? Patagonia Náutica.

curso patron de lancha deportiva de bahia villarrica patagonia nautica

? Chiloé

¿Tu sueño es navegar por la isla de Chiloé? Sí, suena hermoso si nos imaginamos el verde de los bosques con el azul del océano.

No necesitas conocimiento previo ni embarcación propia, pero sí muchas ganas de aprender para luego practicar a vela y motor en la Marina Quinched, pioneros en centros náuticos en Chonchi, Chiloé.

¿Anfitrión recomendado? Casa Bote.

curso para licencia de patron de bahia en chiloe casa bote

Preguntas y respuestas sobre el curso de Patrón Deportivo de Bahía

? Si estoy recién incursionando en el mundo de la náutica, ¿puedo hacer el curso de Patrón Deportivo de Bahía?

Lo diremos con tres palabras: ¡Claro que sí! Lo importante es tener ganas de aprender, estudiar lo que te enseñen en las clases teóricas y disfrutar el momento durante la práctica in situ. ¡El resto es tarea de nuestros anfitriones!

Desde Puerto Deportivo Valparaíso nos dieron un consejo para ti: «Una de las recomendaciones para los que desean entrar al mundo de la navegación y hacer el curso es navegar en un paseo o arriendo para que la persona pruebe si realmente le motiva navegar. También puede tomar algún curso de navegación a vela básico o inicial para comenzar su aprendizaje».


? ¿Puedo tomar el curso inicial si no tengo embarcación propia?

Sí, puedes tomar el curso tengas o no una embarcación propia. Nuestros anfitriones te darán todas las facilidades para arrendar embarcaciones a valores accesibles para ti.


? ¿Qué es la Licencia Deportiva Náutica?

Es el documento con el cual la Autoridad Marítima entrega la autorización para practicar alguna de las actividades deportivas náuticas. Se otorga a una persona natural, chilena o extranjera, que cumpla con los requisitos.

Debes saber que la licencia de Patrón Deportivo de Bahía se otorga por resolución de la Capitanía de Puerto competente.


? ¿Cuáles son las Licencias Deportivas Náuticas que se pueden realizar en Chile?

Según informa la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), las Licencias Deportivas Náuticas son:

  • De navegación: Patrón Deportivo de Bahía, Capitán Deportivo Costero y Capitán Deportivo de Alta Mar.
  • De buceo: Buceador Deportivo Autónomo.

? ¿Cuánto tiempo duran mis licencias?

Todas las Licencias Deportivas Náuticas tienen una vigencia de 5 años. Después de esa fecha deberás renovarla para tener tus permisos correspondientes al día.


? ¿Qué materia veré en los exámenes y cursos de competencia?

En el caso del Patrón Deportivo de Bahía, los programas deberán contemplar a lo menos, las siguientes materias o asignaturas:

  1. Náutica y maniobra.
  2. Navegación básica.
  3. Reglamentación marítima básica.
  4. Gobierno de una embarcación deportiva de bahía, a vela o motor (examen práctico).

? ¿Cómo es el test de Patrón Deportivo de Bahía?

La parte teórica de tu curso de Patrón Deportivo de Bahía cuenta con una variedad de preguntas en base a la materia que viste en las clases online y las que determina la Capitanía de puerto.

Este test lo hace el mismo anfitrión con el cual reservarás tu curso. Luego se encarga de validarlo con la Directemar para enviarte tu licencia ya aprobada.


? ¿Quiénes me entregan la licencia?

Sólo las entidades náuticas acreditadas por la Directemar. Y por supuesto, todos ellos los encuentras en Bahari pues nos preocupamos de contar con anfitriones certificados y seguros para ti.


? ¿Qué hacer si me mareo?

Nuestro anfitrión Puerto Deportivo Valparaíso trabaja hace más de 11 años como academia náutica y nos dieron su gran secreto: «Para evitar el mareo en la navegación debes intentar no comer tanto antes de subir a la embarcación, llevar abundante agua para el trayecto o intentar otras alternativas médicas».


? ¿Me pueden cancelar mi Licencia Deportiva Náutica?

Sí, podría ocurrir en casos excepcionales. Según el artículo 26° del Reglamento General de Deportes Náuticos, «podrá cancelarse una Licencia Deportiva Náutica a quienes no sean considerados idóneos por carecer, a la fecha de la investigación, de los conocimientos mínimos necesarios para operar con seguridad una embarcación deportiva o pérdida irreversible de las condiciones físicas compatibles con el ejercicio de la actividad».

Dato extra: si quieres conocer más sobre el mundo de la náutica en chile, revisa nuestra guía completa sobre el velerismo.


Otros cursos disponibles para navegar

Si ya tienes tu Licencia de Patrón Deportivo de Bahía y quieres continuar tus estudios para poder navegar otro tipo de embarcaciones y a mayor distancia de la costa, existen dos cursos que pueden realizar en el siguiente orden:

1️⃣ Capitán Deportivo Costero

Con esta licencia puedes estar al mando de embarcaciones deportivas costeras, en navegación próxima a la costa y también embarcaciones deportivas de bahía.

Para obtener esta licencia debes tener aprobado el curso de Patrón Deportivo de Bahía.


2️⃣ Capitán Deportivo de Alta Mar

En este caso, se puede estar al mano de embarcaciones deportivas de alta mar, embarcaciones deportivas costeras y de bahía. Es el más alto rango dentro de las Licencias Deportivas Náuticas de Navegación.

Para obtener esta licencia debes tener aprobado el curso de Patrón Deportivo de Bahía y luego, el curso de Capitán Deportivo Costero.

Esperamos que esta guía te ayude a resolver todas tus dudas a la hora de embarcarte en este hermoso mundo de la náutica en Chile. ¡Y si tienes más preguntas puedes dejarlas en los comentarios para responderlas!



María Jesús Pérez

Content Manager en Bahari. Periodista, viajera y fanática de las redes sociales. Busco inspirar a través de la escritura, para que viajes informado y disfrutes al máximo las mejores experiencias.

3 comentarios

houston junk car · 24 de mayo de 2022 a las 4:53 AM

Very quickly this website will be famous among all blog visitors, due to it’s
fastidious posts

number searxh · 14 de diciembre de 2021 a las 2:06 PM

This blog was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
Thanks a lot!

Fiestas Patrias 2021: Qué experiencias acuáticas vivir según dónde viajas – El blog de Bahari · 14 de septiembre de 2021 a las 6:04 PM

[…] chilote, navegar a vela, practicar windsurf e incluso tomar un curso para obtener tu licencia de Patrón Deportivo de Bahía. ¿Te gustaría reservar alguna de ellas? Entonces revisa las opciones que tiene nuestro anfitrión […]

Los comentarios están cerrados.