Un océano en crisis. Nuestros problemas para ponernos de acuerdo. ¿Estamos a tiempo? De eso y más conversamos junto a Max Bello, uno de los referentes mundiales en conservación marina, quien nos compartió su visión sobre los desafíos que enfrenta nuestro océano y planeta.

No sólo destaca a nivel nacional, sino que mundial pues Maximiliano Bello es también Asesor ejecutivo de Mission Blue, experto en política pública oceánica y uno de los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática.

Si quieres conocer más sobre su vida, cómo se enamoró del mar, sus anécdotas al conocer a Douglas Tompkins y mucho más, te dejamos algunos de los grandes momentos de esta entretenida entrevista que puedes revisar en nuestro podcast.


De la montaña al mar: La inspiración de la Patagonia

Sobre su acercamiento con el océano, Max Bello nos confesó que siempre se consideró una persona de montaña y bosques, pero «siempre tuve un llamado del mar, un interés de conocer el misterio que atrae del mar, qué hay debajo del agua». Agregando que le atrajeron los animales marinos como delfines y cetáceos para saber más sobre su vida.

Sin embargo, su mayor inspiración llegó de la mano de la Patagonia. «Cuando uno viaja a la Patagonia, cuando uno ve los canales y esta interacción tierra-mar. Creo que hay pocos lugares en el planeta donde esto es tan evidente», enfatizó.


¿Por qué es importante conservar y cómo hacerlo en casa?

Otro de los temas que conversó con Bahari fue sobre la conexión que tenemos con el océano, y cómo algunos países tienen una cultura de mar más arraigada que otros.

Para Max, eso «tiene que ver con sus intereses comerciales y económicos, pero también con cómo vamos cuidando eso que nos une a la naturaleza. Hemos roto nuestra relación directa de que somos parte de esa naturaleza, y en esos otros lugares todavía se posicionan a ellos mismos no por sobre sino que igual que esos otros animales».

Sobre la importancia de conservar nuestro océano, Bello enfatizó en que «en el planeta hay un poco más del 3% altamente protegido, del 7-8% con algún tipo de protección». Agregando que debemos cambiar la forma en que vemos el mar pues no sólo es fuente de trabajo para algunos, sino que sobre todo es la fuente de nuestra propia vida.

¿Y cómo conservamos desde nuestra casa? El llamado es «a conectarse con sus propias vivencias, con lo que aman (…) Proteger la naturaleza que nos ha dado la vida, vale la pena luchar por eso».

maximiliano bello conservacion oceano
Maximiliano Bello (@max_bello) es uno de los grandes referentes nacionales en la cruzada por la conservación marina.

El rol del turismo

Con respecto al rol del turismo, Max Bello enfatizó en que es un rol súper clave para concientizar y mostrar lo hermoso que son nuestros océanos.

El turismo «es una actividad que sigue creciendo. Ahora con la pandemia ha sido muy golpeada, pero las actividades de ecoturismo son las que más han crecido en el sector turístico, como el buceo (…) Hay un potencial de que gente puede dedicarse a eso», expresó.


¿Quieres escuchar la entrevista completa a Max Bello?

Si quedaste con ganas de conocer más sobre la vida de Max Bello y la importancia de conservar y proteger nuestro océano, te invitamos a escuchar el podcast completo en Spotify.

¡Relájate y escucha esta entretenida conversación en nuestro podcast de Bahari!




María Jesús Pérez

Content Manager en Bahari. Periodista, viajera y fanática de las redes sociales. Busco inspirar a través de la escritura, para que viajes informado y disfrutes al máximo las mejores experiencias.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *