“”

Mucho se ha hablado del reciente Pase de Movilidad para vacunados en Chile, cómo obtenerlo y qué beneficios tendrá para cada uno de nosotros.

Si estás con esas dudas y, en un futuro, esperas aprovechar este permiso para recorrer nuevos lugares de Chile de forma segura, en Bahari te contamos todo lo que debes saber sobre el Pase de Movilidad que informó el Ministerio de Salud (Minsal).


¿Qué es el Pase de Movilidad?

El Pase de Movilidad consiste en un certificado que acredita a su portador de haber completado su proceso de vacunación contra el COVID-19.

Podrás utilizarlo si eres mayor de 18 años, una vez que completes todo tu proceso de vacunación y hayan transcurrido 14 días desde tu segunda dosis de alguna de las vacunas que se dan en Chile (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca) o la dosis única de CanSino.

En el caso de los menores de edad, podrán acceder a la libertad del pase siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor que sí cuente con el Pase de Movilidad habilitado.

Ojo: este documento es dinámico, lo que significa que no estará habilitado si la persona es un caso confirmado, probable o contacto estrecho. ¡Así que es muy importante seguir cuidándonos entre todos!


¿Para qué sirve?

Este Pase de Movilidad permite:

En comunas en Cuarentena (Fase 1)

  • Libre desplazamiento sólo dentro de tu comuna, aplicable durante todos los días de la semana
  • No podrás realizar viajes interregionales

En comunas en Transición (Fase 2)

  • Libre desplazamiento entre comunas en Fase 2 o superior durante todos los días de la semana (no podrás movilizarte a comunas en Fase 1)
  • Sí podrás realizar viajes interregionales en comunas que estén al menos en Paso 2.

Eso sí, es importante continuar con las medidas sanitarias como aforos y toques de queda, así como también el uso de mascarilla y mantener la distancia social.

En caso de que te pidan mostrar tu Pase de Movilidad, debes mostrar tu carnet de identidad y el código QR que está asociado a tu comprobante de vacunación. Este último puede ser desde tu celular o impreso.


¿Cómo lo obtengo?

El Pase de Movilidad se obtiene en el sitio web mevacuno.gob.cl, donde debes ingresar a la sección de «Mis vacunas». Ahí puedes descargar el código QR o el archivo PDF disponible.

A continuación te dejamos un video oficial con el paso a paso:


Pase de Movilidad y viajes interregionales

Una de las grandes interrogantes que se generaron con el Pase de Movilidad está relacionado a los viajes interregionales, es decir, los viajes dentro de Chile.

Al respecto, el Minsal informó que sí se podrán realizar viajes entre regiones pero sólo desde y hacia comunas que estén al menos en Paso 2 de Transición, siempre respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

Por lo tanto, para hacer un viaje interregional necesitarías lo siguiente:


Dudas frecuentes

¿El Pase de Movilidad es lo mismo que el carnet verde?

Pase de Movilidad y carnet verde no son lo mismo. Esto pues este primer documento sólo permite mayores libertades a nivel nacional, pero no es un Pasaporte Verde que tenga relación con las medidas internacionales entre otros países.

¿Con el Pase de Movilidad puedo viajar a otra región?

Sí, siempre y cuando estés en Fase 2 o superior. Si estás en Cuarentena NO podrás hacer viajes interregionales.

¿Puedo usar el Pase de Movilidad en toque de queda?

No, no puedes movilizarte durante el toque de queda, independiente de la fase dentro del Plan Paso a Paso en que se encuentre tu comuna.

¿Puedo usar el Pase de Movilidad entre comunas en Cuarentena?

No, uno de los más recientes cambios del Minsal señala que una persona que se encuentra en una comuna que está en cuarentena sólo podrá moverse dentro de su comuna, pero NO a las demás comunas dentro de la región. Sin embargo, no necesitará el permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual.

¿Este pase tiene validez para viajes al exterior?

No, este certificado tiene validez sólo dentro del país. Para viajes al extranjero rigen las restricciones y protocolos del país de destino. ¡Así que a viajar informado!

viajes interregionales en chile con el pase de movilidad
¡Muchos extrañamos esa libertad de respirar aire marino!

¿Por qué usar el Pase de Movilidad para irte al agua?

En Bahari somos fan número 1 del agua. Desde bucear o navegar en el océano hasta vivir momentos adrenalínicos en ríos o paseos recreativos en lagos. Y es que, ¿cómo no extrañar esas experiencias ante tanto encierro pandémico?

Si también estás así y tienes pensado utilizar próximamente tu Pase de Movilidad, aquí te damos algunas razones por las cuales deberías aprovecharlo para irte a alguna zona con agua.

1- Combinarás aislamiento social y ambiente abierto

Aún es tiempo de cuidarnos y el distanciamiento físico es muy importante. Por eso, el mar es una buena opción pues estarás aislado de los demás en un ambiente al aire libre. Nuestro anfitriones cuentan con todas las certificaciones para que vivas una experiencia segura e inolvidable.

2- Te llenará de felicidad

Siempre nos dicen que hacer actividad física produce serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad. ¿Y si a eso le sumamos ejercitarnos mientras se cruzan cardúmenes de peces, vemos aves migratorias o admiramos el comportamiento de los lobos marinos? ¡Yo me anoto!


Si también extrañas tu cuota de océano, río o lago como nosotros… entonces aventúrate con las experiencias de nuestros anfitriones locales en Bahari.



María Jesús Pérez

Content Manager en Bahari. Periodista, viajera y fanática de las redes sociales. Busco inspirar a través de la escritura, para que viajes informado y disfrutes al máximo las mejores experiencias.

3 comentarios

Vacaciones de invierno 2021: Panoramas para disfrutar el mar en familia · 12 de agosto de 2021 a las 4:00 AM

[…] varios de esos cambios tienen relación con el Pase de Movilidad. Este pase se activa cuando hayas cumplido con tu calendario de vacunación completo, es decir, […]

6 panoramas en el agua que puedes hacer en la región de Valparaíso · 12 de agosto de 2021 a las 3:59 AM

[…] sea que estés planificando tus próximas vacaciones o una escapada apenas tengas tu Pase de Movilidad, la región de Valparaíso tiene un sinfín de panoramas para disfrutar durante tu […]

¿Amas la playa? 9 destinos imperdibles en la región de Antofagasta · 13 de julio de 2021 a las 3:09 AM

[…] sea que estés planificando tus próximas vacaciones o una escapada apenas tengas tu Pase de Movilidad, la región de Antofagasta tiene un sinfín de destinos imperdibles para que incluyas en tu […]

Los comentarios están cerrados.