“”

Conoce la vida de Peter Niada Marín, fotógrafo submarino, explorador y buzo chileno. Pedro se ha transformado en un personaje icónico dentro de la comunidad de submarinismo y fotografía en Chile. Ha colaborado en numerosas producciones junto a la BBC, Discovery Channel y History Channel.

Creó el centro de buceo Endémica Expediciones en la isla Juan Fernández en 1996, con operación durante 14 años organizando expediciones de buceo y trekking en el archipiélago. Posteriormente, con su esposa Fabiana Persia construyeron y levantaron en Juan Fernández el mítico Lodge-Club Pez Volador, desaparecido debido al tsunami que azotó la isla.

Para que descubras sus increíbles aventuras, te dejamos algunos de los grandes momentos que nos contó en nuestro podcast «Personas de mar».


Su vida e inicios en el buceo

El agua ha estado siempre presente en la vida de Peter Niada. Tanto así que a los 3-4 años le confesó a su padre que «quería ser hombre rana».

Agregando que «siempre me gustó el mar, recuerdo cuando niño ver a mi padre sumergirse en Algarrobo. Tengo esa visión de él buceando en apnea».


Su primera expedición en Juan Fernández

El currículum de Peter Niada no sólo destaca en el mundo del buceo, sino que también en las comunicaciones. Durante tres años trabajó como editor y montajista en el extinto y recordado Canal 2 Rock & Pop, hasta que más adelante se reencontró con el océano.

A los 22 años viajó a la isla Juan Fernández por primera vez, enamorándose del lugar. «Cuando fui a bucear allá, me dio ese vértigo que te produce el ver la claridad del agua y algo se me despertó. Ahí me volvieron los recuerdos de la infancia», nos contó durante la conversación.

¿Te gustaría conocer más sobre esta actividad subacuática y tener los mejores consejos prácticos a la hora de bucear? ¡Revisa nuestra guía sobre buceo en Chile!

Continuó sus estudios en Santiago y empezó a hacer cursos de buceo para adentrarse en este mundo bajo el agua. Sin embargo, Juan Fernández se quedó con un pedazo de su corazón, por lo cual volvió en reiteradas ocasiones. Incluso, fue en la isla donde encontró a su gran amor: su esposa Fabiana Persia, con quien se radicó por largos años allá.

«Yo creo que Juan Fernández es uno de los mejores lugares de buceo en Chile. Rapa Nui tiene una claridad del agua impresionante, tiene un color azul y una visibilidad increíble, la formación de corales es hermosa; pero Juan Fernández no tiene la visibilidad de Rapa Nui pero la alta densidad de peces que hay es impresionante, mucha variedad de peces endémicos como labios, vidriolas, anguilas morenas. Se veían orcas también», expresó.


Sus próximas expediciones por Chile y Ecuador

Gracias a su amor por el buceo y las diversas expediciones que realizó en la isla Juan Fernández, Peter Niada decidió crear su propio centro de buceo Endémica Expediciones.

Hoy, se dedica a realizar expediciones en Chile y el mundo, donde comparte sus conocimientos y aprendizajes que ha adquirido en sus 26 años de experiencia submarina. Para que te hagas una idea de que estarás en las mejores manos: Pedro Niada es instructor desde el año 1999.

A raíz de sus travesías y décadas de buceo, decidió organizar expediciones o viajes de exploración a lugares donde nunca se ha buceado antes. Y ahora, lleva estas experiencias de liveabord en la Patagonia y en Ecuador.

Sobre la expedición en la Patagonia insular, Peter Niada cuenta que se recorre «en una lancha a motor para 4 a 7 pasajeros más tripulantes», travesía que va desde «Aysén hacia el archipiélago de los Chonos, pasando por canales, fiordos, islas».

Próxima exploración de buceo por la Patagonia insular: Abril 2022. Puedes revisar más información acá.

«Patagonia tiene un montón de futuro y es alucinante bucear allá», expresó. Incluso, nos adelantó que pronto se vendría otra experiencia en esa zona para descubrir nuevos paisajes de la zona austral de Chile.


Y hay más: porque Peter Niada nos contó sobre el viaje de buceo que se viene en la Isla de la Plata, en Ecuador, que será del 9 al 16 de septiembre de 2021.

«Vamos a Guayaquil y desde ahí nos movemos a Puerto López, un pueblito que está como a 4 horas al noroeste de Guayaquil. En la Isla de la Plata se produce un fenómeno increíble que es una de las principales agregaciones de mantarrayas gigantes en el mundo, esto ocurre durante dos meses en el año solamente», reveló.

Próximo viaje de buceo con mantarrayas gigantes en Ecuador: del 9 al 16 de septiembre de 2021. Puedes revisar más información acá.

Además, nos aclaró que las mantarrayas gigantes «son absolutamente inofensivas pues son animales filtradores, abren la boca y no tienen dientes, no tienen espolón o aguijón». Agregando que «es alucinante bucear con cardúmenes de 8 a 14 mantas gigantes. Es un viaje increíble».


¿Quieres escuchar la entrevista completa a Peter Niada?

Si quedaste con ganas de conocer más sobre la vida de Peter Niada y sus aventuras buceando en la isla Juan Fernández y realizando alucinantes expediciones, te invitamos a escuchar el podcast completo en Spotify.

¡Relájate y escucha esta entretenida conversación en nuestro podcast de Bahari!




María Jesús Pérez

Content Manager en Bahari. Periodista, viajera y fanática de las redes sociales. Busco inspirar a través de la escritura, para que viajes informado y disfrutes al máximo las mejores experiencias.