“”

Chañaral de Aceituno es uno de los grandes paraísos para quienes aman ver animales marinos en su hábitat natural pues cuenta con una gran biodiversidad de fauna como, pingüinos de Humboldt, delfines, aves marinas, lobos marinos y las espectaculares ballenas que llegan a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Pero no sólo atrae a quienes quieren observar cetáceos y animales marinos, sino que también es un destino destacado para la práctica de buceo.

Si estás pensando en visitar este increíble lugar en tu próxima escapada o vacaciones, en Bahari armamos esta mini guía con todo lo que debes saber para viajar a la caleta Chañaral de Aceituno.


¿Dónde queda Chañaral de Aceituno?

Esta pequeña caleta se ubica a sólo 6 kilómetros de la costa central de Chile, por lo que es el destino ideal para quienes buscan estar cerca del mar.

Chañaral de Aceituno tiene 6,55 kilómetros cuadrados para disfrutar la gastronomía marina, tomar botes para avistar ballenas y practicar buceo.


¿Cómo llegar a Chañaral de Aceituno?

Cómo llegar en auto

Desde La Serena hasta Chañaral de Aceituno el trayecto en auto dura cerca de 2 horas.

Para llegar debes tomar la Panamericana Norte y luego la ruta D-110 hacia la costa. Avanzas por la ruta hasta la D-116 y en el cruce con Punta de Choros doblas por la ruta C-536. Luego de unos 30 minutos de trayecto, llegarás a la intersección con la ruta C-500, donde doblarás hacia la izquierda hasta la caleta.

Cómo llegar en bus

Si viajas desde La Serena, existen mini buses locales que ofrece la familia Mollano. Salen todos los días, dos veces al día, desde el paradero de la pasarela del supermercado Líder.

Puedes enviarnos un WhatsApp para que te pasemos el dato.


Panoramas para disfrutar en Chañaral de Aceituno

? Buceo

No puedes irte de Chañaral de Aceituno sin vivir la experiencia de bucear en sus alrededores. Y es que es una de las zonas con mayor biodiversidad en el norte de Chile, además de contar con varios anfitriones locales con experiencia y gran calidad humana que harán que vivas una aventura inolvidable.

Los buceos normalmente salen en la mañana, aunque depende de la marea y condiciones climáticas del día.

Tienes opciones de buceo para todos los gustos y niveles:

Ojo: todos los bautizos submarinos, cursos y certificaciones incluyen el equipo completo para que puedas bucear.

buceo amniota dive center chañaral de aceituno

? Avistamiento de ballenas y otros animales marinos

Uno de los grandes atractivos turísticos de Chañaral de Aceituno es la observación de ballenas, pues la zona del archipiélago de Humboldt es punto de parada y alimentación de diferentes especies de ballenas. La mejor temporada para avistarlas es entre diciembre y marzo.

¿Qué otro tipo de fauna puedes ver en el paseo en bote? Al tomar el tour de avistamiento de fauna marina con nuestro anfitrión Turismo Maranata, no sólo avistarás ballenas, delfines y otros cetáceos, sino que también podrías toparte con chungungos, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, diversas aves y peces.


Tips al visitar Chañaral de Aceituno

  • Desde Bahari promovemos el turismo responsable por lo que debes saber que nunca bucearás con ballenas. Hay puntos de buceo determinados para no invadir su hábitat y además, es una zona protegida.

Otras actividades cerca de Chañaral de Aceituno

? Parque Eólico Cabo Leones

A pocos minutos de Chañaral de Aceituno se encuentra el Parque Eólico Cabo Leones, que a lo lejos destaca con sus molinos gigantes de 40 metros de altura.

? Punta de Choros

Un poco más al sur está la caleta Punta de Choros, que pertenece a la comuna de La Higuera, en el límite de la región de Coquimbo. También destaca por su gastronomía, avistamiento de cetáceos y alternativas para bucear con anfitriones locales.

? Tour por el desierto costero

Aunque amamos las experiencias acuáticas, también nos gusta conocer la naturaleza en todo su esplendor. Si te toca un día nublado en la zona o quieres un panorama adicional para disfrutar durante tu visita a Chañaral de Aceituno, puedes tomar un tour por el desierto costero con Copuna Adventours. Te llevarán a conocer la fauna costera como, burros salvajes y guanacos que rondan por los alrededores.

«Aún no puedo creer que esta maravilla está en el desierto de Atacama. Un lugar hermoso y hogar de muchos animalitos y plantas que nutren la zona», nos cuenta Claudia Gaete, encargada de ventas en Bahari, sobre esta experiencia.

tour desierto costero foto claudia gaete

Ahora sabes todas las actividades imperdibles que puedes hacer en Chañaral de Aceituno y sus alrededores, ¡sólo necesitas armar tus maletas y llegar hasta este paraíso costero!


María Jesús Pérez

Content Manager en Bahari. Periodista, viajera y fanática de las redes sociales. Busco inspirar a través de la escritura, para que viajes informado y disfrutes al máximo las mejores experiencias.