“”

Conoce a uno de los referentes de la náutica en Chile y su odisea por hacerla más inclusiva y accesible. Estamos hablando de Thomas Elton, quien nos contó sobre su recorrido empujando la náutica en Chile para lograr convertirla en una actividad para todos.

Thomas es fundador y Gerente General del Puerto Deportivo de Valparaíso, el primer y único puerto deportivo público de Chile, el cual además trabaja por la inclusión de esta actividad acuática para que todos puedan vivir la experiencia.


Su conexión con el mar

Thomas Elton es reñaquino, pues sus orígenes se remontan a las hermosas playas de la región de Valparaíso. «Siempre estuve ligado a la playa y el mar, desde chico. Pasaba todo el día en la playa y en el agua«, expresó.

Agregando que viene «de una familia de navegantes a vela», quienes se asentaron en Valparaíso por lo que ha vivido ligado a la náutica desde pequeño.

Así, a través de lo vivido por sus abuelos y padres, Thomas fue recibiendo más inspiración para saber que quería dedicarse a un mundo ligado a navegar en el océano.


La inclusión en la náutica

Para Thomas, la náutica debería ser para todos y no sólo para un grupo determinado de la sociedad. A raíz de las dificultades que él mismo vivió luego de complicaciones económicas de su familia que no le permitieron acceder a los clubes náuticos, Elton decidió que trabajaría en pos de la inclusión en esta actividad acuática.

Con ganas y dedicación, fue tocando puertas hasta lograr capital con un banco. Así dio inicio al Puerto Deportivo de Valparaíso: con dos kayak y un Laser. «Partí llamando a todos los amigos que tenían botes en las casas (…) Fue súper difícil», confesó.

¿Y qué le diría a la gente que quiere meterse al mar pero no lo ha hecho aún? Thomas Elton es enfático: «Que vengan a Puerto Deportivo. De partida no hay que comprarse el velero, pueden navegar con nosotros (…) Todo está ahí para llegar y usar».

¿Te gustaría conocer más sobre la náutica, los tipos de embarcaciones y consejos prácticos a la hora de navegar? ¡Revisa nuestra guía sobre velerismo en Chile!

Hoy, en Puerto Deportivo puedes encontrar kayak, Laser, Raquero y más tipos de embarcaciones. «El kayak es como el caballito de batalla y el que más entretiene a la gente porque es súper fácil remar. Todas nuestras actividades son con inducción», nos aclaró Elton durante la conversación.

Para quienes buscan otras alternativas diferentes para navegar en Chile, uno de los populares es el velero Raquero. «El Raquero es para grupo. Por la pandemia es un máximo de 3 personas, o máximo 4 personas si es un grupo familiar cerrado, con un monitor de nosotros», detalló.

También están los Hansa, que son veleros para dos personas. «Son involcables, fáciles de navegar y son para todos«, explicó Thomas Elton. Así como también paseos en yates y lanchas, para disfrutar experiencias únicas e inolvidables.


¿Quieres escuchar la entrevista completa a Thomas Elton?

Si quedaste con ganas de conocer más sobre la vida de Thomas Elton y su motivación por acercar la náutica a todos quienes quieran navegar en Chile, te invitamos a escuchar el podcast completo en Spotify.

¡Relájate y escucha esta entretenida conversación en nuestro podcast de Bahari!




María Jesús Pérez

Content Manager en Bahari. Periodista, viajera y fanática de las redes sociales. Busco inspirar a través de la escritura, para que viajes informado y disfrutes al máximo las mejores experiencias.