“”

Con la pandemia del coronavirus, la nueva forma de viajar de los turistas, la digitalización de la industria, el potencial de Antofagasta y muchos temas más fueron los que pudimos conversar en nuestros conversatorios denominados «Diálogos de mar: Prepárate para volver«, ciclo de cuatro webinars gratuitos enfocados en el turismo de la región de Antofagasta y los grandes desafíos que enfrenta en la era post-pandemia.

¿Cuál es el potencial turístico del borde costero de Antofagasta? ¿Cuáles son los desafíos para reactivar el sector? ¿Qué rol juega la digitalización en el turismo post-pandemia? ¿Cómo se relaciona el turismo con la sostenibilidad de nuestros recursos marinos? ¿Es posible hacer de Antofagasta una región marina?

Si estas interrogantes también son parte de tus dudas frecuentes sobre el turismo en la región de Antofagasta, entonces no te pierdas el resumen de cada conversatorio y revívelos en nuestro canal de YouTube.


¿Qué conversamos sobre el turismo en la región de Antofagasta?

Webinar «El rol del turismo»

¿Cuándo se reactivará el turismo? ¿Por qué es el turismo una alternativa sostenible? ¿Cuáles son los principales desafíos que se vienen para la industria? Estas son algunas de las preguntas que conversaron nuestros panelistas en este webinar, donde el foco clave es la relevancia del turismo como alternativa de desarrollo sostenible, democrático y amigable con el medioambiente en la región de Antofagasta.

Irina Salgado, Directora Regional de Sernatur Antofagasta, expresó que «esta crisis ha sido una oportunidad para el turismo en nuestra región», destacando que existe «un turismo en el borde costero que muchas veces no ha sido visibilizado y la pandemia ha ido logrando entender que no sólo tenemos emprendedores de turismo en San Pedro de Atacama, sino que en toda la región y que además, había que acompañarlos».

«El turismo es la industria de los encuentros humanos».

—Jorge Moller, ONG Regenera.

Sobre el rol de la industria turística en estos tiempos de pandemia, Moller expresó que «vamos a tener que darle sanidad al alma, ser los segundos doctores de esta pandemia para que la gente se reencuentre con su entorno. Pueda ver ese atardecer, salir a pescar, salir a caminar a la orilla del mar. Algo tan simple como eso hoy día se valora tanto».

Para Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, la reinvención es sumamente importante en esta nueva etapa del turismo. «También tiene que ver con nosotros (como Estado), el poner a disposición de manera efectiva y clara sobre los instrumentos, beneficios y programas que tenemos para el emprendedor (…) Hoy tenemos el foco en inversión, capital y trabajo».

Con respecto a la apertura del turismo, Irina Salgado señaló que inicialmente ven que será «intrarregional, es decir, habitantes de la propia región de Antofagasta moviéndose en su región». Después vendría el turismo nacional, entre regiones. «Tenemos que aprender a vivir con la pandemia», enfatizó.

Sobre los desafíos del turismo, Jorge Moller, cofundador de la ONG Regenera, fue enfático en usar el storytelling. «Lo que mueve es la inspiración a poder disfrutar del territorio. Pero para motivar necesitamos buenos contenidos (…) Son las historias humanas y de los territorios las que hacen enviciarme con eso. Si no las contamos, se arrancan a Cancún. Si las contamos, se quedan en Antofagasta», cerró.


Webinar «Tesoros escondidos»

¿Qué tesoros naturales se esconden en Antofagasta? ¿Cómo podemos sacarle partido a estos tesoros sin pasar a llevar nuestro entorno? ¿Qué tipo de actividades se pueden disfrutar en estos tesoros? Nuestros panelistas locales conocedores del territorio respondieron estas preguntas sobre las maravillas del mar en la región de Antofagasta.

«Si vives en una ciudad con miles de olas para surfear, solamente eso ya la hace una ciudad totalmente atractiva. Siempre puedes descubrir lugares y cosas nuevas para hacer en la ciudad», señaló Arturo Soto, fundador de Club Budeo.

Otro de los tesoros escondidos en la región de Antofagasta que destacaron en nuestro webinar es la península de Mejillones. Raúl Ibaceta, nuestro anfitrión de Nortexpediciones, nos contó que «está muy poco poblado y ofrece muchos lugares para conocer. La última vez que hicimos una travesía en kayak descubrimos la playa Ventana, a la que se puede llegar solamente por mar. Tenemos la Isla Santa María, la Punta Angamos y el Parque Nacional Morro Moreno. En la zona puedes practicar diferentes deportes como mountain bike, trekking, kitesurf, surf, buceo, kayak y mucho más».

¿Te gustaría conocer más sobre estas actividades acuáticas? Te invitamos a revisar nuestras guías sobre kayak en Chile y sobre buceo en Chile.

Para Diego Briceño, anfitrión de La Isla Wyk, «Antofagasta cuenta con unas condiciones a nivel mundial para el kitesurf y windsurf. 3/4 partes del año tenemos viento, ya sea en La Rinconada o en la Isla Santa María».

También conversaron sobre la importancia de cuidar el océano y el medio ambiente, sintiéndose parte de él para inculcarlo a las nuevas generaciones. A lo que Arturo Soto enfatizó en que «no se cuida lo que no se conoce. Si no tenemos esa cultura de conocer el lugar en el que vivimos, vamos a seguir deteriorándolo».


Webinar «Digitalización: Turismo del futuro»

¿De qué hablamos cuando hablamos de digitalizar? ¿Por qué digitalizar el turismo? ¿Cómo avanzar en la digitalización? La era digital que tanto se ha comentado ya no es una proyección de futuro, sino que ya está aquí y además ha sido acelerada con la pandemia.

«La digitalización ha sido un tema de supervivencia. En algún minuto era una manera de vender más, de fidelizar, de generar herramientas para sobrevivir», explicó Sacha Razmilic, Director Regional de Sercotec Antofagasta.

A su vez, Razmilic agregó que ahora se está nivelando para que todos tengan el mismo nivel de información, a través de diferentes acciones como la Ruta Digital, «donde primero se hace una prueba de diagnóstico para saber en qué nivel de conocimiento están, luego hacen unos cursos, test de salida y kit digitales».

«El turista se digitalizó mucho antes que la empresa turística. El turista busca, navega, se inspira y curiosea a través de redes sociales».

—Karla Carrasco, Innovación Sernatur.

Por otro lado, Karla Carrasco, Coordinadora Nacional de Innovación en Sernatur, reveló que «pre-pandemia sólo un 58% de las empresas turísticas a nivel nacional tenían una página web». Sin embargo, no sólo es importante tener un sitio web, sino que debe estar adaptado a celular, uno de los dispositivos que mayormente utilizan los turistas a la hora de buscar nuevas experiencias.

«La digitalización no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta», enfatizó Carrasco. Por lo tanto, debemos aprenderla y saber qué herramientas queremos contratar.

Otro de los temas que se conversó en el webinar fue sobre los canales digitales y redes sociales que debería tener un emprendedor turístico. A lo que Sebastián Leiva, de Antofagasta Tour Chile, contó su experiencia de trabajo 100% digital. «Hoy tener una oficina es un costo totalmente innecesario y caro. Es mejor tener un canal digital potente, donde lo principal no es vender sino que generar valor a través de la comunicación, que la gente quiera ser parte de él», afirmó.

Sobre las redes sociales, Karla aclaró que «uno de los primeros mitos es tener todo, pero no es necesario». Destacando que es importante aprender, pero al escoger los canales digitales deben definir según «su perfil de cliente y su oferta de valor».


Webinar «Seguridad a toda costa»

¿Cómo hacemos del mar un lugar cada vez más seguro? ¿Cuáles son los estándares de seguridad para disfrutar del mar? ¿Qué acciones podemos tomar para prevenir? Estas son las preguntas que nuestro panel de expertos estuvo respondiendo en nuestro último webinar.

Sobre los tres pilares que una persona debe considerar a la hora de entrar al océano, Gonzalo Lazo, de WaterMan Chile, destacó que «lo primero siempre es la seguridad; luego que la persona se desenvuelva en un deporte acuático; y lo tercero, que tenga el cuidado del entorno tanto en el mar como en la costa».

Si quieres conocer más sobre la náutica en Chile y cómo adentrarte en este mundo, entonces revisa nuestra Guía sobre velerismo.

¿Y cómo hacer que los chilenos se atrevan a disfrutar el mar con mayor confianza? «Yo creo que primero es un tema cultural. Como país no hemos sido capaces de generar esa cultura de amor al mar, aunque hay algunos esfuerzos», expresó Rafael Caviedes, capitán de Alta Mar.

Por otro lado, Sebastián Herrera, Jefe Nacional de Buceo Profesional y Deportes Náuticos de la Directemar, se refirió a la circular N° A-41/003, que realizó la Armada junto a Sernatur y el Ministerio del Deporte para regular las actividades deportivas y recreativas náuticas de turismo aventura. «Este cambio de normativa al reglamento va a permitir que haya un desarrollo de la actividad turístico y comercial. Por ejemplo, el arrendamiento náutico para que se transforme en turismo», aclaró.

Finalmente, Gonzalo Lazo agregó que «no sólo la parte de seguridad es un tema, sino que también la sustentabilidad. Les enseñamos a las personas a cuidar su entorno porque cuando uno conoce, cuida. De esta forma queremos generar esta cultura acuática, llevar a las personas al deporte».


Si quedaste con ganas de conocer más sobre la región de Antofagasta, el turismo en las costas de Chile y cómo vivir experiencias acuáticas en nuestro país, entonces suscríbete a nuestro newsletter para que no te pierdas las próximas novedades de Bahari y el turismo en el océano, en ríos y en lagos.

¡Suscríbete a nuestro contenido!

* indicates required


María Jesús Pérez

Content Manager en Bahari. Periodista, viajera y fanática de las redes sociales. Busco inspirar a través de la escritura, para que viajes informado y disfrutes al máximo las mejores experiencias.